Las várices y sus complicaciones representam en México las enfermedades más frecuentes dentro del sistema Cardiovascular, muy por encima de los padecimientos cardiacos y arteriales.
Este problema de salud se conoce desde Hipócrates, es decir desde hace 2500 años.
Las várices de miembros inferiores son una dilatación permanente de las venas superficiales, ligada a una incompetencia de las válvulas, responsable de un mal retorno sanguíneo de las piernas hacía el corazón, pueden estar causadas por un mal funcionamiento intrínseco de las válvulas o bien, ser secundarias a la obstrucción de las venas profundas.
Los factores que predisponen la aparición de las várices primarias son principalmente: la herencia, la edad, la obesidad, la bipedestación prolongada (estar de pié durante muchas horas), el sexo (predomina en la mujer) y el número de embarazos, los síntomas son:
Estos síntomas son predominantemente al estar de pié y por la tarde, así como la desagradable apariencia antiestética.
Por lo general, permanecen asintomáticas durante muchos años, hasta que se presenta(n) alguna(s) de sus complicaciones, que son:
No hay un tratamiento médico efectivo, púes se trata de una alteración en la estructura e la pared vascular, existen algunos medicamentos denominados venotónicos o flebódinamico, que junto a la compresión elástica efectiva (el uso de medias elásticas de compresión graduada) y medidas de higiene venosa actúan como sintomáticas y pueden controlar temporalmente el problema.
El único tratamiento efectivo de las várices es la cirugía, el cual ha evolucionado en los últimos años, actualmente se dispone de la cirugía tradicional, que incluye la extirpación de la vena afectada, (hoy en día, poco a poco practicada) y técnicas de invasión mínima, con la cirugía con láser o radiofrecuencia, que mediante ligaduras e instrumentos especiales, hacen el procedimiento quirúrgico menos doloroso, menos costoso, con convalecencia mínima y sin cicatrices.
Otra opción terapéutica es la escleroterapía, que consiste en inyectar directamente en la vena una substancia í esclerozante que causará una inflamación qur la cerrara y desaparecerá.
COMENTARIOS
Acudí con el Angiólogo Espejel al empezar a presentar síntomas de varices, es un excelente especialista en varices, el cual recomiendo ampliamente.
He empezado a mejorar después de haber acudido con el Angiólogo Alejandro, de quien he seguido sus recomendaciones para el tratamiento de varices.